BTC

BLOQUES DE TIERRA  COMPRIMIDA

 

Los BTC son bloques de construcción macizos y uniformes, de tierra cruda comprimida. El concepto de esta técnica se basa en comprimir cierta cantidad de tierra natural, ligeramente húmeda, bajo una fuerte presión dentro de moldes de acero, seguida de un desmolde inmediato, y cura al aire, si es necesario puede añadirse algún aditivo para estabilizar el compuesto.

Bloques BTC. Tierra Comprimida

Saludable

BTC tiene propiedades únicas de regulación de humedad y acumulación de calor, absorben la humedad cuando el tiempo es húmedo y la liberan cuando el aire es seco. No emite gases ni sustancias peligrosas a la atmósfera interior y además neutraliza el humo del tabaco.La humedad relativa constante (del 50% aproximadamente) que se mantiene en el interior de una casa de BTC evita la formación de hongos,  sus usuarios podrán siempre «respirar aire fresco»,  importante sobre todo para personas con problemas respiratorios.

Eficiencia Energética

Una casa de BTC requerirá menos energía para calentarse que una casa de construcción más convencional. Se ahorra energía porque un muro de BTC es capaz de almacenar calor y energía solar, para luego liberarla en forma de calor radiado cuando la temperatura exterior caiga. La casa estará caliente en invierno y fresca en verano, de una forma natural. Cabe destacar que la  la producción de un bloque de tierra comprimida consume muy poca energía: requiere en torno al 1% de la energía necesaria para producir un ladrillo de cerámico, así tambien reducimos emisiones de C02 a la atmosfera.

Ahorro en Costes

Los costes totales de construcción se pueden reducir en un 20-30%, en comparación con los ladrillos cerámicos de barro cocido o los bloques de cemento. Los muros de carga también se pueden hacer con los bloques de tierra comprimida. No se necesitan pilares de hormigón, lo que ahorra dinero y tiempo de construcción. La planta de producción se puede desplazar hasta el lugar de construcción si existe materia prima «Tierra» evitando costes de transporte.

Ecológico y Sostenible

Evita la necesidad de quema de combustibles fósiles o de madera para calentar los hornos de cocción, ayudando así a frenar los índices de deforestación y la sobreexplotación de los recursos naturales. Los BTC procedentes de los desperdicios de obra  o de una demolición pueden volver al punto inicial del ciclo de producción, como materia prima para nuevos bloques. Por otro lado, no es necesario procesar los BTC antes de devolverlos al sistema ecológico.


Materia Prima

En muchos lugares, podemos encontrar tierra en su forma natural a una profundidad de entre 20 y 30cm por debajo de la capa fértil superficial y en la mayoría de los casos, puede extraerse localmente. También se puede utilizar la tierra de la excavación para las cimentaciones de la construcción, o bien puede ser un producto secundario en las obras de construcción de carreteras y canales.
El subsuelo en su estado natural está compuesto esencialmente por grava, arena, limo y arcilla, y es la materia prima básica para la producción de los BTC. Se lleva a cabo una evaluación del terreno para asegurarse que los porcentajes de cada uno de esos componentes de la tierra es el adecuado para elaborar los bloques. Se han creado varias pruebas básicas para poder examinar la calidad de la tierra de una manera efectiva. Si necesario, por las posibles carencias del suelo disponible, se puede estabilizar la tierra con un pequeño porcentaje de cal, cemento o yeso, u otro aditivo, para alcanzar o desarrollar las características particulares del material, y obtener un producto final de alta calidad.


Proceso de Producción

La incorporación de los bloques de tierra comprimida en los proyectos de arquitectura está suportada pela existencia de la norma UNE 41410.  La ejecución de las fábricas de albañilería con BTC no es muy diferente de la de los ladrillos cerámicos. Sin embargo, requiere un pequeño entrenamiento básico, fácilmente asimilable por cualquier albañil. Las dimensiones y la forma de los bloques posibilitan la ejecución de diferentes aparejos en distintos tipos de fábricas, que luego se pueden enfoscar o bien dejar los bloques a la vista. Los BTC son fáciles de cortar, taladrar y machacar. Los bloques tienen un tamaño y una calidad idénticos, por lo que solo se necesita una fina capa de mortero de barro para convertirlos en muros de carga. La tierra que se utiliza para el mortero es la misma que la de los bloques.
Los enlucidos y revoques interiores podrán ser ejecutados con arcilla y los exteriores con morteros a base de cal. La pintura deberá permitir la transpiración natural de la pared.


Características

La tecnología BTC es ya extensa en muchas partes del mundo. Ofrece un sistema constructivo de fábricas de albañilería que es costo-eficiente y eco-eficiente. El producto, el Bloque de Tierra Comprimida, tiene una amplia posibilidad de aplicación en la edificación, ya sea para construir muros de cerramiento, muros de carga o muros que acumulen calor. También se pueden ejecutar arcos, bóvedas y cúpulas con los BTC. Igualmente, se puede con ellos realizar muros decorativos, debido a su gran cualidad estética.
Al tener forma y dimensiones regulares, hacen que las tareas de producción de la albañilería sean fáciles, posibilitando terminaciones finas. Tienen una buena resistencia a compresión y una mayor densidad que los bloques de hormigón, por ejemplo. En ciertos casos, los BTC pueden ser hechos a pie de obra, minimizando, por lo tanto, los costes de transporte. Los edificios construidos con BTC no tienen ninguno requisito especial de mantenimiento.
La tecnología de Bloques de Tierra Comprimida ofrece un sistema económico de fábrica de albañilería  que no perjudica ni daña al medio ambiente. Los BTC pueden ser considerados cómo la nueva forma de construir “verde”. Son un material de construcción de alta calidad y ecológico.


Ventajas

– Construcción costo-eficiente
– Posibilidad de construir a lo largo de todo el año
– Mantenimiento mínimo
– Economía energética en fase de obra y durante el uso de las viviendas
– Capacidad de respiración de los muros
– Proporciona un buen equilibrio térmico y una humedad relativa constante en el interior
– La tierra está virtualmente disponible en cualquier sitio, es fácil de adquirir y el transporte es barato
– Es un material de construcción verdaderamente ecológico y sostenible
– Las construcciones son fáciles de ejecutar y tienen durabilidad comprobada
– El BTC apenas genera desperdicios de obra y los bloques pueden ser reutilizados
– Contribuye para que los edificios sean energéticamente eficientes
– Es un material totalmente resistente al fuego e incombustible


Datos Técnicos

Dimensiones: 295 mm x 140 mm x 90 mm
Uniformidad de dimensiones: muy buena
Peso*: aproximadamente 7,5 kg por bloque
Nº de bloques por m² (un pie): 70 bloques
Nº de bloques por m² (1/2 pie): 35 bloques
Densidad: 1.700-2.200 kg/m³
Resistencia a compresión*: más de 5 N/mm²
Coef. Conductividad Térmica*: λ=0,87 W/(m.ºC)
Desfase térmico: 8 a 10 horas (esp.40cm)
Aislamiento acústico*: 56 dB (esp.40cm)
Resistencia al fuego: buena (no inflamable)